domingo, 21 de febrero de 2016

Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. ACTIVIDAD 7. (Sesión 15/02/2016)

      La primera actividad propuesta durante esta sesión ha sido relacionar los niveles de concreción curricular con los documentos básicos referencia de cada nivel y que sirven de guía en el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje. Ha sido una actividad para realizar en grupos de cuatro personas y, tras la realización, la clasificación ha sido la siguiente:

      - 1º Nivel: MCERL, LOMCE, Curriculum de ESO (puesto que corresponden a las disposiciones legales vigentes [leyes, decretos, etc.] elaboradas por administraciones públicas con competencias en educación).

     - 2º Nivel: PEC, PLC (elaborados a nivel de Centro Educativo, que concreta el currículo establecido en el primer nivel teniendo en cuenta el entorno social y cultural, los recursos, instalaciones, organización y alumnado de dicho Centro).
      - 3º Nivel: Programación de Aula (también cada Unidad Didáctica estaría encuadrada en este nivel, correspondiente al aula).
    
      El 4º nivel de concreción curricular correspondería a medidas de atención a la diversidad y para alumnos/as con necesidades específicas (NEAE).

      La resolución de esta actividad  ha movilizado nuestros conocimientos acerca de cada uno de los documentos mencionados y creo que es útil para dejar las ideas claras acerca de qué documento es más general (los de los primeros niveles) y cuál más concreto. En el caso del docente, aunque debe tener presentes todos ellos en el ejercicio de su función, colabora activamente en la elaboración de documentos del segundo nivel y le corresponde y es su responsabilidad la elaboración de los documentos del tercer y cuarto nivel curricular.

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