domingo, 21 de febrero de 2016

Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. SESIÓN 15/02/2016.

      Esta ha sido una sesión intensa en la que hemos repasado algunas de las metodologías que se aplican (y se han aplicado a lo largo de la historia) a la enseñanza de lenguas extranjeras y hemos descubierto algunas que todavía no conocíamos. Además de ello, hemos realizado varias actividades que nos han ayudado a reflexionar y a asimilar los contenidos tratados en la sesión.
      Hemos comenzado con una actividad introductoria que consistía en asignar ciertos documentos básicos en educación a los niveles de concreción a los que pertenecen, y que describo en la sección "dossier". Además de la actividad, hemos comentado algunas características de dichos documentos y, algo que me ha parecido de gran utilidad para nosotras, cómo se ven reflejados en la fase de concurso para oposiciones.
     También hemos reflexionado acerca de la importancia de la contextualización y de cómo es necesario siempre adaptarnos, además de a los documentos legislativos en educación pertinentes en nuestro caso (marcados por el Ministerio, Comunidad Autónoma, PEC, PLC), también a la metodología que se usa en el centro en el que impartimos docencia y en el departamento que nos concierne, además, y por supuesto, de a los/as alumnos/as a los que vamos a dar clase.
      Hemos observado que otro factor a tener en cuenta es la cultura, pues existen ciertos códigos culturales que influyen en aspectos como la distancia entre el docente y el discente o el tipo de actividades que es recomendable o no realizar.


      Por otra parte, hemos profundizado en el tema de un componente clave del curriculum: los objetivos, hemos establecido la distinción con respecto a las necesidades (que se crean alrededor del discente) y los objetivos, que al igual que los contenidos, son definidos por la administración pública, el centro y el docente en los distintos niveles de concreción curricular. Entre otras finalidades, los objetivos sirven para facilitar la evaluación, pues nos marcan los criterios a evaluar, además de ser útiles para probar la eficacia de la metodología, haciendo una reflexión sobre el aprendizaje, y así poder adaptar el proceso enseñanza-aprendizaje a las necesidades del alumnado. En concreto, la enseñanza de lenguas extranjeras permite desarrollar no sólo saberes conceptuales, habilidades y actitudes acerca de la(s) lengua(s) estudiada(s), sino también de la cultura de la que ésta es producto y, por extensión, bajo mi punto de vista, una mayor apertura mental hacia culturas diferentes de la propia.

      En relación a las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras, hemos revisado y profundizado en métodos tradicionales como el Método Gramática-Traducción, el Método Directo o la Metodología Activa u otros surgidos a partir de mediados del siglo XX y que gozaron de gran aceptación como la Metodología Audiovisual, la Metodología SGAV, la Metodología Comunicativa y los diversos Enfoques: Funcional-Nocional, Por Tareas... y cómo todos ellos, su surgimiento y decandencia, están fuertemente influidos e incluso condicionados por las circunstancias históricas. Esto me ha parecido sumamente interesante. Hemos podido apreciar cómo cada Metodología, su concepción y su auge, responde a unas necesidades y objetivos por parte de los aprendientes que están en relación con el mundo en el que viven y con la sociedad en la que se desenvuelven. Así, el Método Gramática-Traducción respondía al objetivo de tener acceso a textos literarios que estaban en la LE y los destinatarios eran unos pocos privilegiados, mientras que el Método Directo surge con la sociedad industrial y responde al objetivo práctico de hacer negocios con mayor facilidad o la Metodología Audiovisual, que es consecuencia de la revolución tecnológica que tuvo lugar desde los años 50 del s.XX y que facilitó el acceso a medios audiovisuales que permitían un acceso directo a materiales de audio (discos, cassettes, emisiones de radio...) y visuales (diapositivas, transparencias) en la lengua extranjera. Todas ellas han dejado su impronta en la enseñanza de lenguas extranjeras y persisten ciertos elementos de ellas en la enseñanza de LE actualmente, aunque el método más seguido en la actualidad en los países europeos, recomendado por el MCERL es el Enfoque Comunicativo (el objetivo es llegar a comunicarse en la LE), con una especial mención al Enfoque por Tareas, en el que la enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo "hacer algo" en lengua extranjera, es decir, una tarea final (compuesta en ocasiones de tareas previas menos complejas). Esta metodología basada en la acción resulta motivadora, creativa y favorece los aprendizajes, pero supone una gran implicación por parte del docente respecto al diseño y seguimiento de la actividad, para poder guiar y acompañar activamente al alumnado y que así la actividad resulte efectiva. Como docentes, considero que debemos estar no solo preparados en cuanto a conocimientos, sino tener además la actitud responsable y positiva que nos permita despertar en los discentes la curiosidad y la ilusión por aprender y realizar las actividades que les proponemos.

https://www.youtube.com/watch?v=taCecxP63Ns
Creative Commons in Youtube by Sino-Canadian Language & Culture Association 

En relación al tema tratado en el aula, podemos ver cómo continuamente surgen propuestas supuestamente "innovadoras" para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que proponen aprender la L.E. en tiempo récord y/o sin esfuerzo:

¿Consideráis que esto puede ser realista o solamente una estrategia comercial?



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