sábado, 30 de enero de 2016

Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras : ACTIVIDAD 2 (25/01/2016)

ACTIVIDAD 2

WH- QUESTIONS

            Se trata de una actividad de repaso acerca de los contenidos aprendidos durante esta primera sesión y para comprobar el grado de adquisición de éstos. Para ello, nos colocamos en grupos de cuatro personas y elaboramos preguntas usando pronombres interrogativos. Éstas serán luego planteadas en voz alta a lo/as integrantes de otro grupo, para que así repasemos todos/as o aprendamos lo que no haya quedado claro.


      Utilizando "qué", "cómo", "cuándo" y "por qué" elaboramos las preguntas, que en nuestro grupo fueron:

      -  ¿Qué porcentaje de la nota aporta cada profesor?           

      -  ¿Cómo podemos estructurar el "portfolio"?
      -  ¿Cuándo tienen que estar los trabajos entregados?
      -  ¿Dónde se comparten los comentarios preferiblemente?
      -  ¿Por qué colgar una entrada cada día?

      A continuación, cada grupo formulaba una pregunta a otro, especificando a qué grupo iba dirigida, y éste intentaba contestarla. En realidad, casi todas las preguntas fueron contestadas correctamente, excepto la de los porcentajes. Pasamos un buen momento con esta actividad, que se convirtió en un juego para nosotras, aunque fuese sobre los contenidos del curso y además practicamos la premisa de animar ante las respuestas correctas para conseguir motivar a nuestros alumnos ¡y también a nosotras mismas!




DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. Sesión 1: 25-1-2016 Prof. Valcárcel

      La primera sesión de este módulo dedicado a la Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras (correspondiente al 25/1/2016) ha sido principalmente de carácter introductorio, aunque también hemos realizado una actividad de reflexión y debate muy entretenida. Hemos perfilado cuáles serán los contenidos del curso, así como los diversos tipos de actividades que efectuaremos y los sistemas de evaluación de nuestro trabajo.

      Atenderemos en este módulo principalmente a la didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras a adolescentes y a adultos, pues los ámbitos de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional son los que más nos afectan, aunque haremos alguna referencia a otras etapas de la enseñanza-aprendizaje de manera ocasional para ayudar a comprender ciertos conceptos.



         By BigBrotherMouse (Own work) [CreativeCommons]

      Llevaremos a cabo una Programación Didáctica y diseñaremos actividades para ella incluyendo las cuatro destrezas (hablar, escuchar, leer y escribir) y estrategias de atención a la diversidad. Por otra parte, también debemos realizar una serie de actividades en Educaplay en relación al MCERL y a la LOMCE. Asimismo, en el aula se llevarán a cabo exposiciones, debates y actividades colaborativas.

      Respecto a los ambientes de aprendizaje, fluctuaremos entre la enseñanza presencial, en las sesiones de aula, y la enseñanza virtual, utilizando diferentes plataformas digitales. Esta combinación me parece idónea, pues la entrega de los trabajos de forma virtual permite mayor agilidad, además de adecuarse mejor al ritmo de trabajo de todos/as y cada uno/a de los/as integrantes, siempre que se contemple un plazo amplio, pues existe gran variedad de circunstancias (personales y familiares, de trabajo) entre el alumnado. También se debe tener en cuenta el grado de trabajo y dedicación para cada entrada, pues las más elaboradas suponen mayor tiempo de ejecución.


      Por otra parte, hemos visto el sistema de evaluación. Cada uno de los docentes nos evaluará aportando una parte proporcional de la nota que se corresponde con el número de horas impartidas por ella/él. Varios de los docentes utilizarán el presente portfolio para evaluarnos y se nos ha proporcionado la rúbrica de evaluación que será usada por el profesor Valcárcel. Me parece una rúbrica muy detallada y completa, aunque considero que el nivel de exigencia es alto y creo que va a ser difícil obtener un 3 en todas las categorías, pues, de modo general, todos solemos tener nuestras fortalezas y debilidades y unas compensan a las otras si consideramos el trabajo desde una visión holística, pero alcanzar la perfección en todos los detalles me parece complicado. Por supuesto, a eso debemos aspirar o, al menos, a hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras capacidades y circunstancias.

      Hemos comentado la importancia de crear un clima de aula acogedor y agradable para favorecer el aprendizaje. Bajo mi punto de vista, esto es particularmente importante en la clase de Lenguas Extranjeras, pues, si siempre existe cierta tensión al enfrentarse a cualquier nuevo aprendizaje, esto se magnifica todavía más cuando se trata de una lengua extranjera, en donde el código para algo tan esencial como expresar nuestras ideas, emociones o sentimientos es, en principio, desconocido. El papel del docente en conseguir un buen clima de aula es fundamental, tanto creando las condiciones ambientales adecuadas (en la medida de lo posible), como favoreciendo la participación y la interacción (siempre presididas por el respeto) y motivando a los alumnos a aprender, contribuyendo de este modo a minimizar el estrés inherente al proceso de aprendizaje.


Por último, una fotografía para reflexionar acerca de en qué medida ha cambiado el enfoque, la metodología y la visión sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras y sobre la sociedad en general desde 1918, año en que fue tomada la imagen.

¿Qué aspectos serían considerados como poco recomendables actualmente de lo que vemos reflejado en la fotografía?

¿Qué os parece aprovechable?

¿Consideráis que sigue el enfoque orientado a la acción del MCERL?      

Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras : ACTIVIDAD 1 (25/01/2016)


ACTIVIDAD 1

LA PIRÁMIDE


     
       La primera actividad que hemos realizado en el módulo dedicado a la Didáctica de las Lenguas Extranjeras ha sido la denominada "La Pirámide", actividad que se utiliza con frecuencia en el método A.I.C.L.E. y también para trabajar el vocabulario.

      En primer lugar, y tras haber hecho una exposición previa de los contenidos que trataremos durante el curso, el profesor nos instó a clasificar por orden de importancia los bloques de contenidos que trabajaremos con él, a saber:

      - Situación de enseñanza (contexto, didáctica, repertorio lingüístico)
      - Variables (en edades precoces, FP, ESO, EOIs, seniors...)
      - Marco metodológico (MCERL: enfoque comunicativo, metodología por tareas...)
      - Legislación educativa
      - Planificar y programar
      - Evaluación

      El objetivo consistía en decidir, primero de modo individual y luego por parejas, cuál es el contenido fundamental para cada uno, considerándolos desde el punto de vista de la utilidad para la práctica profesional como futuros docentes. A continuación, iniciaríamos un debate con el grupo más próximo hasta llegar por medio del razonamiento a un acuerdo y, consecutivamente, seguiríamos ampliando nuestro radio de acción hasta que solo quedasen dos grandes grupos en toda el aula, para finalizar la actividad confrontando los resultados.

      En nuestro caso, y tras la deliberación individual, Noa y yo nos encontramos que habíamos llegado a la misma conclusión: ambas habíamos considerado aprender a "Planificar y Programar" como el contenido esencial para nuestra práctica docente. La razón para ello es que el hecho de realizar la planificación y la programación docente supone materializar de modo concreto los contenidos incluidos en los demás bloques (supone conocer y tener en cuenta tanto la legislación, como el marco metodológico, la situación de enseñanza y las variables, e implica incluir también algún sistema de evaluación si se trata de enseñanza formal). Saber planificar y programar es una competencia, un conjunto de habilidades adquiridas que se pueden aplicar a diferentes legislaciones y contextos.

       Respecto a los demás contenidos, nosotras realizamos la pirámide como sigue, en orden de importancia creciente hacia la cúspide de la pirámide:

 


            El siguiente paso fue transmitir nuestra opinión al grupo de compañeras a nuestro alrededor. Con el grupo que estaba sentado delante nuestra coincidimos, pero al juntar pareceres con el grupo de detrás, vimos que discrepábamos, pues ellas habían considerado la legislación educativa como el contenido más importante. Esto dio lugar a un interesante debate, en el que cada grupo intentaba convencer al otro usando argumentos que sostenían su opinión. Finalmente, llegamos a un acuerdo tras la reflexión de que la legislación ya se halla reflejada y contenida dentro de la programación y de que lo esencial para un docente es saber programar y planificar, como una habilidad indispensable para su práctica educativa.

      Llegados al punto en que solo quedaban dos "facciones" en la clase, desvelamos la prioridad para cada una de ellas. En realidad, hemos coincidido: todos, por mayoría, consideramos "Planificar y Programar" como el contenido fundamental para el ejercicio de la práctica docente, aunque bien es cierto que los demás contenidos son también importantes.

      Como reflexión final, podríamos decir que planificar y programar constituye la base, puesto que recoge en sí todos los demás contenidos que veremos en este módulo y los concreta.

      Esta actividad nos ha servido para reflexionar acerca de la importancia de cada uno de los contenidos del curso y para, por medio de la aportación de ideas de los demás compañeros, percatarnos del papel esencial de las programaciones didácticas en la práctica educativa, pues en dicho documento se deben tener en cuenta todas las variables y adaptarlo a éstas en consecuencia. También hemos puesto en práctica la escucha atenta y la capacidad de llegar a acuerdos.

      Personalmente, me ha resultado interesante y amena esta actividad. Me ha gustado escuchar diferentes puntos de vista, pues creo que la apertura hacia otras ideas es esencial para desarrollar actitudes como el respeto, la tolerancia y para hacernos reflexionar y crecer como personas.