By Mulhouseville |
he escogido la realización de una descripción siguiendo las directrices marcadas en la actividad denominada "Faire le portrait d'un loup" y que se encuentra en la siguiente dirección:
Esta actividad, bajo mi punto de vista sería idónea para trabajarla con alumnado de 2º curso de E.S.O., pues requiere de un nivel de lengua en el que ya cuenten con ciertos conocimientos respecto a estructuras gramaticales y a vocabulario básico que le permitan sobre éstos construir un aprendizaje significativo, avanzar y sacar el máximo provecho a la actividad.
He elegido esta actividad porque me ha parecido muy completa, puesto que incluye inicialmente la lectura de un texto que servirá de modelo para la elaboración de la descripción propia, la puntualización de los componentes que debe contener la descripción realizada por el alumno/a y los recursos de que dispone, además de algunos consejos como acordarse de verificar la ortografía y la puntuación. El texto y la explicación sirven de guía clara a las/los alumnas/os en el momento de realizar su trabajo y en el apartado "banque de mots" disponen de una serie de frases nominales y adjetivos (tanto de descripción física como de carácter) muy completa para que amplíen su vocabulario y puedan utilizarlos en la descripción, además de poder utilizar el diccionario. Como punto final, y tras la realización de la actividad, se incluye un baremo para la autoevaluación por parte del alumno/a. Considero que éste es un buen modo de que el alumno/a valore su trabajo y haga una reflexión crítica sobre él; por otra parte se incluye así una de las recomendaciones formuladas por el MCERL y recogida en la LOMCE, que es la del uso de la autoevaluación como herramienta útil en el proceso de aprendizaje y de autoaprendizaje. Sin embargo, me parece que la aplicación del baremo puede presentar ciertas dificultades para el propio alumno a la hora de valorar ciertos parámetros, que son menos objetivos (por ejemplo, "j'ai choisi des mots précis"), o menos evidentes para el propio discente ("les phrases ont un sens"). En relación a esto y para que la corrección sea efectiva, considero que debe ser guiado por el profesor para que le ayude a determinar los aspectos en los que presente dudas y pueda así realizar la autoevaluación de forma satisfactoria.
Si quisiésemos ampliarla, o que resultase más personal, se podría dejar a cada alumno/a la posibilidad de elegir el animal al que quieren describir o pedirles que describan a su animal favorito. Con unas pocas variaciones respecto al vocabulario, también se podría adaptar esta actividad a la descripción de personas.
En definitiva, una actividad muy completa para trabajar la descripción y una web llena de recursos para emplear con nuestro alumnado de Francés Lengua Extranjera.