ACTIVIDAD 13
LAS PEORES EXPERIENCIAS RESPECTO A LA EVALUACIÓN
Para comenzar la sesión, realizamos una actividad en pirámide para contestar a la pregunta: ¿Cuáles son las 3 peores experiencias respecto a la evaluación que has tenido durante tu estudio de lenguas extranjeras?
Hemos comenzado la actividad respondiendo individualmente a dicha pregunta, para pasar luego a hacerlo en parejas y, posteriormente, en grupos de cada vez mayor tamaño.
En mi caso, podría citar estas experiencias:
- Los exámenes orales en los que el examinador se muestra muy estricto, distante y autoritario. Personalmente, si ya me cuesta, de modo general, enfrentarme a un examen oral debido a mi timidez, resulta mucho peor si el examinador muestra una actitud que no invita a conversar o a expresarse.
- Que no estén claros los criterios que se valoran. Considero que claridad debe prevalecer respecto a los criterios de valoración para que el/la alumno/a se pueda responsabilizar de su aprendizaje y para comprender en qué se basa su calificación.
- Que no se ajusten los contenidos que debes desarrollar con el tiempo que te conceden para realizar el examen. Cuando se exige el desarrollo de temas extensos en un tiempo reducido, esto no permite al discente reflejar en sus respuestas todo lo que sabe y hacerlo de manera organizada.
En pareja y en grupos, hemos estado reflexionando acerca de este tema, que ha dado lugar a muchos comentarios pues, como alumnos/as que todos hemos sido de lenguas extranjeras, contamos con diferentes experiencias en este sentido y concedimos mayor o menor importancia a ciertos aspectos. Otras experiencias negativas respecto a la evaluación que se han citado son:
- Que se tarde en corregir o que algunas de los ejercicios o actividades, fundamentalmente encargadas como trabajo de casa, nunca lleguen a corregirse. La falta de feedback es percibida como algo muy negativo, como un signo de desinterés que desmotiva al alumno.
- Que la corrección esté incompleta o poco clara. Desorienta al alumno y puede dar sensación de injusticia respecto a la calificación.
- Que toda la nota dependa de un único examen. Produce excesivo estrés en el discente.
- Que el contenido impartido en la clase no coincida con lo exigido en el examen. Percibido como injusto, desmotivador, además de no estar dentro de la legalidad.
- Que no se evalúe la parte oral . Ésta constituye una destreza básica, pero en ciertos casos se obvia y parte del alumnado no lo comprende, mientras que otra parte aprende así a subestimar esta competencia.
- Que se hagan cambios del sistema de evaluación en el último momento. Esto desorienta y desmotiva al alumnado, que normalmente aprecia cierta estabilidad por parte del docente y respecto a sus condiciones de estudio.
Como podemos ver, existen multitud de variables que afectan a la evaluación y que repercuten en la motivación del alumnado, por ello, el docente debe ser muy cauto para que la evaluación sea no solo válida, fiable y factible, sino también para que deje en sus alumnos/as la sensación de haber tenido un sistema justo de evaluación.
ACTIVIDAD 14
La segunda actividad de esta sesión se realizó en grupos de cuatro personas y consistió en escoger una actividad de comprensión escrita u oral perteneciente al libro de texto con el que hemos estado trabajando en algunas de estas sesiones y analizar de qué modo son evaluadas estas actividades.
En nuestro caso, hemos escogido una actividad de comprensión oral se nos presentaba una actividad con un cuadro que contenía expresiones en la lengua extranjera (inglés) dentro de un recuadro y una serie de fotografías que se debían relacionar (todos ellos en torno al tema del cuerpo humano). La primera parte del enunciado decía "Match the expressions with the photos", mientras que la segunda parte consistía en realizar la escucha y comprobar si las respuestas dadas eran las correctas ("Listen and check your answers"). Se trata, pues de una actividad de puesta en relación entre expresión escrita (grafía), imagen (fotografías) y expresión oral (grabación sonora). Me parece una manera global de trabajar la comprensión y de integrar diferentes destrezas que, considero, favorece la integración y la asimilación, ayudando a que los alumnos con diferentes tipos de aprendizaje (visual, auditivo) puedan aprender con mayor facilidad.
Otras actividades y maneras de evaluar la expresión oral citadas por grupos de compañeras han sido :
- Ordenar fotografías
- Mediante una batería de preguntas
También hemos visto que en muchas ocasiones se da un ejemplo al alumno/a para que comprenda lo que se espera que haga en el ejercicio y que se pueda encaminar. Esto constituye una estrategia de andamiaje, generalmente de gran ayuda para el/la alumno/a en la resolución de la actividad. Otra característica que hemos detectado es que las actividades de comprensión oral suelen venir en el libro de texto acompañadas de la parte correspondiente a la evaluación de éstas, lo que no sucede habitualmente con las actividades de comprensión escrita.
Aunque, tradicionalmente, se han dejado con frecuencia olvidadas las actividades de comprensión y expresión oral tanto en los libros de texto como por parte de los docentes, considero que merecen al menos la misma atención que la comprensión y la expresión escritas, puesto que, como usuario de la lengua extranjera, existen muchas situaciones en las que es más frecuente que se necesite utilizar las destrezas orales (en conversaciones telefónicas, interacciones con nativos en viajes, etc.) que las destrezas escritas. Todas ellas revisten igual importancia en la formación del aprendiz de lengua extranjera, así aparece recogido en el MCERL, y por ello la programación de aula debería dedicar tiempo equitativamente a actividades que trabajen y desarrollen todas y cada una de las diferentes competencias.