By Turinboy |
Hemos comentado la importancia del
discurrir del primer día de clase, pues en éste se sientan las bases y el
precedente de lo que será el resto del curso: es el momento de marcar y exponer
claramente cuáles serán las normas así como de crear un buen clima de aula que
favorezca el aprendizaje. Esto se consigue, bajo mi punto de vista, con una
combinación de optimismo por el proceso de enseñanza-aprendizaje, interés por el
alumnado y responsabilidad por parte del docente y que éste sepa transmitirlos
a todo el grupo para que asuman cada uno su papel como protagonistas de su
progreso.
By John Guthrie (Creative Commons) |
Otra distinción importante cuando
trabajamos un texto oral o escrito es la existente entre skimming (leer o escuchar para obtener una idea general) y scanning (leer o escuchar buscando una
información específica o detalles
concretos) pues responden a diferentes objetivos y son actividades diferentes
que podemos trabajar con nuestro alumnado. Estoy de acuerdo con algo comentado
en la sesión y es que se debe fomentar la creatividad y el autoaprendizaje pues
esto les permite aplicar lo que ya han aprendido a otras situaciones y adquirir
autonomía, además de que resulta
motivador. Otro factor que incrementa la motivación, bajo mi punto de vista y
especialmente cuando estamos ante alumnado adolescente, es que las clases sean
dinámicas y que el alumno se sienta implicado y activo en ellas.
By Kimyeens (Creative Commons) |
También me resultó útil la visualización
del vídeo The Woman with a Big Heart,
en la que un hablante nativo imparte una clase a un pequeño grupo de alumnos.
Hemos visto cómo el lenguaje no-verbal resulta esencial a la hora de transmitir
información y como estrategia de enseñanza. Aunque en ciertos aspectos pueda
resultar complicado aplicar esta metodología con una clase de alumnos numerosa,
siempre se pueden aprovechar algunos de los elementos, como implicar al alumno
por medio de preguntas referidas a él/ella y a su vida, como manera de
vincularlo/a de algún modo con la historia, el uso de gestos para facilitar la
memorización de vocabulario, etc. Debemos recordar que siempre es necesario adaptar la metodología y las actividades al alumnado concreto al que nos dirigimos dándoles un giro para convertirlas en más sencillas, más complejas o más interesantes y motivadoras para dicho grupo según sus características e intereses.
Hemos aprendido nuevas maneras de realizar en clásico dictado dándole un toque más atrayente: el running dictation, dictation of opposites, dictogloss, fill in the gaps, etc.
Otras actividades que suelen resultar atractivas para el alumnado, especialmente adolescente, son utilizar el dibujo para reflejar una descripción oral o escrita, juegos de misterio o de averiguar datos y aquellos que implican un poco de competitividad sana y que viven como un reto. También los recursos audiovisuales de duración breve pueden ser muy valiosos en el aula de Secundaria.
En definitiva, una sesión que me ha resultado extremadamente útil y creativa por las ideas aportadas y por la gran cantidad de actividades aprendidas hoy, muchas de ellas me han parecido innovadoras y, sin duda, las aplicaré en mi práctica como docente.
Hemos aprendido nuevas maneras de realizar en clásico dictado dándole un toque más atrayente: el running dictation, dictation of opposites, dictogloss, fill in the gaps, etc.
Otras actividades que suelen resultar atractivas para el alumnado, especialmente adolescente, son utilizar el dibujo para reflejar una descripción oral o escrita, juegos de misterio o de averiguar datos y aquellos que implican un poco de competitividad sana y que viven como un reto. También los recursos audiovisuales de duración breve pueden ser muy valiosos en el aula de Secundaria.
En definitiva, una sesión que me ha resultado extremadamente útil y creativa por las ideas aportadas y por la gran cantidad de actividades aprendidas hoy, muchas de ellas me han parecido innovadoras y, sin duda, las aplicaré en mi práctica como docente.
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