miércoles, 24 de febrero de 2016

Didáctica de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. SESIÓN 17/02/2016



By Turinboy
      Comenzamos esta sesión realizando una actividad introductoria denominada The Paper Ball, que ha resultado muy amena y que me parece idónea para realizar con nuestro/as alumnos/as el primer día de clase para que se conozcan un poco y para que el/la profesor/a también obtenga algunos datos y memorice sus nombres.

      Hemos comentado la importancia del discurrir del primer día de clase, pues en éste se sientan las bases y el precedente de lo que será el resto del curso: es el momento de marcar y exponer claramente cuáles serán las normas así como de crear un buen clima de aula que favorezca el aprendizaje. Esto se consigue, bajo mi punto de vista, con una combinación de optimismo por el proceso de enseñanza-aprendizaje, interés por el alumnado y responsabilidad por parte del docente y que éste sepa transmitirlos a todo el grupo para que asuman cada uno su papel como protagonistas de su progreso.
By John Guthrie (Creative Commons)
      Dentro del aula de lenguas extranjeras y, por lo tanto, para nosotros, son esenciales las actividades de lengua que incluyen tanto la comprensión y la expresión orales y escritas como la interacción y la mediación. Hemos repasado éstas, proporcionando ejemplos de cada una de ellas y también hemos establecido una distinción, que no todas teníamos clara y que nos ha resultado muy útil conocer, entre ejercicio (que se centra en un elemento lingüístico y busca trabajarlo), actividad (donde están implicadas varias actividades de lengua y/o destrezas) y tarea (que constituye un acto comunicativo, y donde la producción ya no es solo lingüística). La profesora nos ha ayudado a comprender esto mediante ejemplos concretos. Este modo de ejemplificar toda la teoría que vamos introduciendo o repasando me parece un modo muy acertado de facilitar la comprensión y una manera de proceder que intentaré por ello aplicar en mis futuras clases.
      Otra distinción importante cuando trabajamos un texto oral o escrito es la existente entre skimming (leer o escuchar para obtener una idea general) y scanning (leer o escuchar buscando una información  específica o detalles concretos) pues responden a diferentes objetivos y son actividades diferentes que podemos trabajar con nuestro alumnado. Estoy de acuerdo con algo comentado en la sesión y es que se debe fomentar la creatividad y el autoaprendizaje pues esto les permite aplicar lo que ya han aprendido a otras situaciones y adquirir  autonomía, además de que resulta motivador. Otro factor que incrementa la motivación, bajo mi punto de vista y especialmente cuando estamos ante alumnado adolescente, es que las clases sean dinámicas y que el alumno se sienta implicado y activo en ellas.
By Kimyeens (Creative Commons)
      Respecto a las actividades de escucha, hemos valorado la importancia de realizar varios pasos dentro de éstas:  una o varias actividades breves de pre-escucha (para activar la atención y el aprendizaje significativo), varias escuchas del elemento sonoro (una primera para captar elementos básicos o la idea general, una segunda e incluso tercera escucha para centrarnos en detalles) y alguna actividad de post-escucha. Dentro de éstas, la profesora nos ha proporcionado ideas diversas: actividades de vocabulario, reformulación, multiple choice, trasvase de información de oral a escrito, preguntas, ampliación de información en internet, role plays… Aunque muchas de estas actividades ya las conocemos por haberlas realizado, me parece necesario y útil hacer una recapitulación como ésta pues nos ayuda, como docentes y poniéndolas en contexto, a saber utilizarlas en el momento del aprendizaje en que es más adecuado y efectivo. Respecto al uso de canciones en clase de lengua extranjera, considero que es un recurso muy valioso para aprender vocabulario, expresiones y estructuras, y también para proporcionar información acerca de aspectos culturales que se pueden trabajar en el aula. La profesora nos ha proporcionado múltiples actividades para trabajar canciones: he estado sorprendida y encantada de descubrir otras formas de utilizar este recurso, aparte de la ya tan conocida de rellenar huecos.
      También me resultó útil la visualización del vídeo The Woman with a Big Heart, en la que un hablante nativo imparte una clase a un pequeño grupo de alumnos. Hemos visto cómo el lenguaje no-verbal resulta esencial a la hora de transmitir información y como estrategia de enseñanza. Aunque en ciertos aspectos pueda resultar complicado aplicar esta metodología con una clase de alumnos numerosa, siempre se pueden aprovechar algunos de los elementos, como implicar al alumno por medio de preguntas referidas a él/ella y a su vida, como manera de vincularlo/a de algún modo con la historia, el uso de gestos para facilitar la memorización de vocabulario, etc. Debemos recordar que siempre es necesario adaptar la metodología y las actividades al alumnado concreto al que nos dirigimos dándoles un giro para convertirlas en más sencillas, más complejas o más interesantes y motivadoras para dicho grupo según sus características e intereses.

       Hemos aprendido nuevas maneras de realizar en clásico dictado dándole un toque más atrayente: el running dictation, dictation of opposites, dictogloss, fill in the gaps, etc.

      Otras actividades que suelen resultar atractivas para el alumnado, especialmente adolescente, son utilizar el dibujo para reflejar una descripción oral o escrita, juegos de misterio o de averiguar datos y aquellos que implican un poco de competitividad sana y que viven como un reto. También los recursos audiovisuales de duración breve pueden ser muy valiosos en el aula de Secundaria.

      En definitiva, una sesión que me ha resultado extremadamente útil y creativa por las ideas aportadas y por la gran cantidad de actividades aprendidas hoy, muchas de ellas me han parecido innovadoras y, sin duda, las aplicaré en mi práctica como docente.
      

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