VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CONTEXTO DE ENSEÑANZA
Para realizar esta actividad nos organizamos en grupos de cuatro personas. El ejercicio consiste en atribuir a cada tipo de enseñanza la orientación didáctica que se debe aplicar para enseñarles lenguas extranjeras, en mencionar qué otras orientaciones didácticas podrían aplicarse y cuáles son los factores que influyen para tomar dichas decisiones.
Con este fin, elaboramos una tabla donde colocamos las principales etapas o tipos de enseñanzas en España:
TIPO DE ENSEÑANZA
|
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA (que se debe aplicar)
|
PUEDE APLICARSE
|
FACTORES
|
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
|
Aprendizaje precoz de las Lenguas Extranjeras
(English for Young Learners, Français Précoce…)
|
AICLE
(=CLIL, ÉMILE) en Primaria
CALL
|
Edad
Tipo de centro
|
EDUCACIÓN SECUNDARIA
|
Didáctica L2 Extranjera
|
AICLE
CALL
|
Edad
Tipo de centro
|
FORMACIÓN PROFESIONAL
|
Lengua Extranjera para Fines Específicos
|
AICLE (según el centro)
CALL
|
Tipo de centro, de ciclo y
de módulo
Necesidades de los
estudiantes
Edad
|
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
|
Didáctica de la L2 Extranjera
|
Didáctica para Seniors (en caso necesario)
CALL
|
Edad
Tipo de centro
Necesidades de los
estudiantes
|
EDUCACIÓN PARA SENIORS
|
Didáctica para Seniors
|
CALL
|
Edad
Necesidades de los
estudiantes
|
CASTELLANO COMO LENGUA EXTRANJERA
|
Didáctica para Lengua Extranjera
|
Didáctica para L2 ambiental
CALL
|
Necesidades de los estudiantes
|
En mi opinión, esta actividad ha sido miy útil para ayudarnos a recordar los distintos tipos de didácticas que se pueden aplicar para la enseñanza y aprendizaje de lenguas y para asociarlas con los distintos contextos y tipos de enseñanza. Cuando empezamos a realizar la tabla, nos costaba un poco recordar y reconocer los distintos tipos de didáctica pero, conforme avanzamos en la actividad y, sobre todo, al poner los resultados en común entre toda la clase y comentarlos, todas las ideas han quedado claras y asimiladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario