miércoles, 3 de febrero de 2016

Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. ACTIVIDAD 4. 1/02/2016




VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CONTEXTO DE ENSEÑANZA


      Para realizar esta actividad nos organizamos en grupos de cuatro personas. El ejercicio consiste en atribuir a cada tipo de enseñanza la orientación didáctica que se debe aplicar para enseñarles lenguas extranjeras, en mencionar qué otras orientaciones didácticas podrían aplicarse y cuáles son los factores que influyen para tomar dichas decisiones.
      Con este fin, elaboramos una tabla donde colocamos las principales etapas o tipos de enseñanzas en España:



TIPO DE ENSEÑANZA
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA (que se debe aplicar)
PUEDE APLICARSE
FACTORES
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Aprendizaje precoz de las Lenguas Extranjeras
(English for Young Learners, Français Précoce…)
AICLE (=CLIL, ÉMILE) en Primaria

CALL
Edad

Tipo de centro
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Didáctica L2 Extranjera
AICLE
CALL
Edad
Tipo de centro
FORMACIÓN PROFESIONAL
Lengua Extranjera para Fines Específicos
AICLE (según el centro)
CALL
Tipo de centro, de ciclo y de módulo
Necesidades de los estudiantes
Edad
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
Didáctica de la L2 Extranjera
Didáctica para Seniors (en caso necesario)
CALL
Edad
Tipo de centro
Necesidades de los estudiantes
EDUCACIÓN PARA SENIORS
Didáctica para Seniors
CALL
Edad
Necesidades de los estudiantes
CASTELLANO COMO LENGUA EXTRANJERA
Didáctica para Lengua Extranjera
Didáctica para L2 ambiental
CALL
Necesidades de los estudiantes

     

      En mi opinión, esta actividad ha sido miy útil para ayudarnos a recordar los distintos tipos de didácticas que se pueden aplicar para la enseñanza y aprendizaje de lenguas y para asociarlas con los distintos contextos y tipos de enseñanza. Cuando empezamos a realizar la tabla, nos costaba un poco recordar y reconocer los distintos tipos de didáctica pero, conforme avanzamos en la actividad y, sobre todo, al poner los resultados en común entre toda la clase y comentarlos, todas las ideas han quedado claras y asimiladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario