martes, 19 de enero de 2016

METODOLOGÍA CLIL. Tema 6



LINGUAS ESTRANXEIRAS NO CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

TEMA 6

METODOLOGÍA CLIL

      En esta sesión (14-12-2015) hemos estudiado las bases de la metodología CLIL (AICLE en español) para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Las siglas de este método corresponden a “Content and Language Integrated Learning”, significado que ilustra de manera precisa esta metodología comunicativa, que intenta integrar los contenidos y el uso de la lengua con el fin de comunicar. Recibe también la denominación de “Language Across the Curriculum” debido a que integra la enseñanza de las lenguas extranjeras en las materias tanto de Educación Primaria como de la Educación Secundaria, poniendo el énfasis en el “saber hacer”, es decir, en la resolución de tareas y problemas.
      Esta metodología contribuye así a seguir las recomendaciones de la Unión Europea respecto a la enseñanza de las lenguas extranjeras tal como aparece registrado en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (enfoque comunicativo y basado en la acción) y ha sido puesta en práctica en España sobre todo gracias a iniciativas de carácter autonómico. Por ejemplo, en Galicia se comenzó a implementar este método tras el “Decreto de Plurilingüismo” que tenía como objetivo la competencia en tres lenguas al acabar el Bachillerato y prevé un plan de formación y reciclaje para el profesorado que asiste a clases en la Escuela Oficial de Idiomas para reforzar y ampliar sus competencias lingüísticas en la lengua extranjera (cursos C.A.L. y P.A.L.E.). Personalmente, esta iniciativa me parece importante y necesaria para poder impartir una enseñanza de calidad y actualizada, aunque en ocasiones pueda resultar estresante para el docente el hecho de tener que estar continuamente formándose.
      En las Escuelas Oficiales de Idiomas gallegas existe una modalidad de curso completo, con una duración anual, y también cursos intensivos, que incluyen una estancia de un mes en el extranjero y en el que pueden participar los profesores de lengua extranjera de Secundaria.
      En las escuelas, se estudian materias como ciencias sociales o naturales, historia, plástica, gimnasia, etc. en una lengua extranjera, es decir, distinta a la nativa.
      No hay un curriculum CLIL, pero sí unos principios metodológicos, entre los que podemos destacanr:
      - Se usa la lengua extranjera para aprender y comprender contenido del área, pero también para comunicarse. Se hace así un uso significativo de la lengua extranjera.
      - Los contenidos lingüísticos (estructuras, vocabulario, tipo de discurso) vienen determinados por la materia que se estudia.
      - Se prioriza la fluidez con respecto a la precisión gramatical y de vocabulario.
      - Se concede gran importancia a la dimensión cultural.
     - El factor entorno juega un papel predominante en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues existen una serie de objetivos como son preparar al alumnado para las relaciones internacionales, acceder a la certificación internacional y mejorar el papel del centro educativo.
      - Respecto a la lengua extranjera, se busca mejorar la competencia global, así como la consciencia de la lengua (tanto materna como adicional) y, de un modo general, desarrollar intereses y actitudes plurilingües.
      - Se busca proporcionar oportunidades variadas de estudiar contenido desde distintas perspectivas accediendo a la terminología propia de cada rama del saber y con la finalidad de que sea un aprendizaje útil para el mundo laboral posterior.
      - Para facilitar el aprendizaje se diversifican los métodos en la práctica del aula, se complementan las estrategias de aprendizaje individual y se busca aumentar la motivación. Se atiende a los distintos tipos de aprendizaje.
      - El alumno es el centro y protagonista de la educación. Por ello se negocian en la clase los temas y tareas a tratar, concediendo una cierta capacidad de elección al alumnado. Desde mi punto de vista, esto resulta muy positivo para fortalecer y aumentar la motivación, pues hace que el aprendizaje esté enfocado en mayor medida a los intereses del alumno.
      - Se busca el aprendizaje significativo, partiendo de lo que ya conocen e incorporando conocimientos nuevos gradualmente, de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo.
      - El trabajo se lleva a cabo por proyectos o tareas en los que cada alumno tiene un rol determinado. 
      - Se usan tanto estrategias lingüísticas como paralingüísticas para favorecer el aprendizaje.
      - Con el fin de conseguir un aprendizaje autónomo e interactivo, gran parte de las tareas se llevan a cabo por parejas o en grupos. Considero que esto, además de favorecer la cooperación, contribuye también a la apertura mental hacia el conocimiento, apreciación y respeto de otras ideas diferentes a las suyas y a la adquisición de responsabilidades.
      - Aprendizaje por descubrimiento e investigación.
      - Uso de rúbricas de evaluación y de estrategias de evaluación por pares.

      Por todos los puntos enumerados, considero que este mátodo recoge lo esencial dentro de las tendencias educativas de los últimos años y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se han probado más efectivas en las investigaciones realizadas sobre este tema.
      El CLIL constituye un método que trata de dotar al alumno de lenguas extranjeras de una serie de estructuras, actividades y estrategias que le sirvan de andamiaje ("scaffolding") que le permita progresar en su conocimiento. Siguiendo las teorías de Vygotski, el andamiaje prepara al alumno para aumentar su zona de desarrollo. Bajo mi punto de vista, este andamiaje no solo favorece la adquisición de conocimientos actuales por parte del alumno, sino que constituye también un bagaje adquirido que la persona lleva consigo y que podrá utilizar para futuros aprendizajes y como base del autoaprendizaje durante toda la vida.
      Con el objetivo de aprender la lengua extranjera se procura una alta exposición a ésta, para recibir input de variadas fuentes. Ahí reside una de las claves de esta metodología. Esto no siempre es posible en contextos "reales", pues no siempre hay acceso a situaciones de conversación y uso oral en la lengua extranjera, por lo que es importante hacer uso de las nuevas tecnologías para proporcionar al alumno/a un input en forma de videos, grabaciones de audio, periódicos y materiales reales en la lengua meta disponibles en diversas fuentes y en la web.
      El papel del docente es esencial en esa labor, así como en la planificación y elaboración de actividades que permitan la aplicación de este método que es, desde mi punto de vista, completo y motivador.
      

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