La primera sesión de este módulo dedicado a la Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras (correspondiente al 25/1/2016) ha sido principalmente de carácter introductorio, aunque también hemos realizado una actividad de reflexión y debate muy entretenida. Hemos perfilado cuáles serán los contenidos del curso, así como los diversos tipos de actividades que efectuaremos y los sistemas de evaluación de nuestro trabajo.
Atenderemos en este módulo principalmente a la didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras a adolescentes y a adultos, pues los ámbitos de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional son los que más nos afectan, aunque haremos alguna referencia a otras etapas de la enseñanza-aprendizaje de manera ocasional para ayudar a comprender ciertos conceptos.
Llevaremos a cabo una Programación Didáctica y diseñaremos actividades para ella incluyendo las cuatro destrezas (hablar, escuchar, leer y escribir) y estrategias de atención a la diversidad. Por otra parte, también debemos realizar una serie de actividades en Educaplay en relación al MCERL y a la LOMCE. Asimismo, en el aula se llevarán a cabo exposiciones, debates y actividades colaborativas.
Respecto a los ambientes de aprendizaje, fluctuaremos entre la enseñanza presencial, en las sesiones de aula, y la enseñanza virtual, utilizando diferentes plataformas digitales. Esta combinación me parece idónea, pues la entrega de los trabajos de forma virtual permite mayor agilidad, además de adecuarse mejor al ritmo de trabajo de todos/as y cada uno/a de los/as integrantes, siempre que se contemple un plazo amplio, pues existe gran variedad de circunstancias (personales y familiares, de trabajo) entre el alumnado. También se debe tener en cuenta el grado de trabajo y dedicación para cada entrada, pues las más elaboradas suponen mayor tiempo de ejecución.
Por otra parte, hemos visto el sistema de evaluación. Cada uno de los docentes nos evaluará aportando una parte proporcional de la nota que se corresponde con el número de horas impartidas por ella/él. Varios de los docentes utilizarán el presente portfolio para evaluarnos y se nos ha proporcionado la rúbrica de evaluación que será usada por el profesor Valcárcel. Me parece una rúbrica muy detallada y completa, aunque considero que el nivel de exigencia es alto y creo que va a ser difícil obtener un 3 en todas las categorías, pues, de modo general, todos solemos tener nuestras fortalezas y debilidades y unas compensan a las otras si consideramos el trabajo desde una visión holística, pero alcanzar la perfección en todos los detalles me parece complicado. Por supuesto, a eso debemos aspirar o, al menos, a hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras capacidades y circunstancias.
Hemos comentado la importancia de crear un clima de aula acogedor y agradable para favorecer el aprendizaje. Bajo mi punto de vista, esto es particularmente importante en la clase de Lenguas Extranjeras, pues, si siempre existe cierta tensión al enfrentarse a cualquier nuevo aprendizaje, esto se magnifica todavía más cuando se trata de una lengua extranjera, en donde el código para algo tan esencial como expresar nuestras ideas, emociones o sentimientos es, en principio, desconocido. El papel del docente en conseguir un buen clima de aula es fundamental, tanto creando las condiciones ambientales adecuadas (en la medida de lo posible), como favoreciendo la participación y la interacción (siempre presididas por el respeto) y motivando a los alumnos a aprender, contribuyendo de este modo a minimizar el estrés inherente al proceso de aprendizaje.
Por último, una fotografía para reflexionar acerca de en qué medida ha cambiado el enfoque, la metodología y la visión sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras y sobre la sociedad en general desde 1918, año en que fue tomada la imagen.
¿Qué aspectos serían considerados como poco recomendables actualmente de lo que vemos reflejado en la fotografía?
¿Qué os parece aprovechable?
¿Consideráis que sigue el enfoque orientado a la acción del MCERL?
Atenderemos en este módulo principalmente a la didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras a adolescentes y a adultos, pues los ámbitos de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional son los que más nos afectan, aunque haremos alguna referencia a otras etapas de la enseñanza-aprendizaje de manera ocasional para ayudar a comprender ciertos conceptos.
By BigBrotherMouse (Own work) [CreativeCommons]
Respecto a los ambientes de aprendizaje, fluctuaremos entre la enseñanza presencial, en las sesiones de aula, y la enseñanza virtual, utilizando diferentes plataformas digitales. Esta combinación me parece idónea, pues la entrega de los trabajos de forma virtual permite mayor agilidad, además de adecuarse mejor al ritmo de trabajo de todos/as y cada uno/a de los/as integrantes, siempre que se contemple un plazo amplio, pues existe gran variedad de circunstancias (personales y familiares, de trabajo) entre el alumnado. También se debe tener en cuenta el grado de trabajo y dedicación para cada entrada, pues las más elaboradas suponen mayor tiempo de ejecución.
Hemos comentado la importancia de crear un clima de aula acogedor y agradable para favorecer el aprendizaje. Bajo mi punto de vista, esto es particularmente importante en la clase de Lenguas Extranjeras, pues, si siempre existe cierta tensión al enfrentarse a cualquier nuevo aprendizaje, esto se magnifica todavía más cuando se trata de una lengua extranjera, en donde el código para algo tan esencial como expresar nuestras ideas, emociones o sentimientos es, en principio, desconocido. El papel del docente en conseguir un buen clima de aula es fundamental, tanto creando las condiciones ambientales adecuadas (en la medida de lo posible), como favoreciendo la participación y la interacción (siempre presididas por el respeto) y motivando a los alumnos a aprender, contribuyendo de este modo a minimizar el estrés inherente al proceso de aprendizaje.
Por último, una fotografía para reflexionar acerca de en qué medida ha cambiado el enfoque, la metodología y la visión sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras y sobre la sociedad en general desde 1918, año en que fue tomada la imagen.
¿Qué aspectos serían considerados como poco recomendables actualmente de lo que vemos reflejado en la fotografía?
¿Qué os parece aprovechable?
¿Consideráis que sigue el enfoque orientado a la acción del MCERL?
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