sábado, 30 de enero de 2016

Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras : ACTIVIDAD 1 (25/01/2016)


ACTIVIDAD 1

LA PIRÁMIDE


     
       La primera actividad que hemos realizado en el módulo dedicado a la Didáctica de las Lenguas Extranjeras ha sido la denominada "La Pirámide", actividad que se utiliza con frecuencia en el método A.I.C.L.E. y también para trabajar el vocabulario.

      En primer lugar, y tras haber hecho una exposición previa de los contenidos que trataremos durante el curso, el profesor nos instó a clasificar por orden de importancia los bloques de contenidos que trabajaremos con él, a saber:

      - Situación de enseñanza (contexto, didáctica, repertorio lingüístico)
      - Variables (en edades precoces, FP, ESO, EOIs, seniors...)
      - Marco metodológico (MCERL: enfoque comunicativo, metodología por tareas...)
      - Legislación educativa
      - Planificar y programar
      - Evaluación

      El objetivo consistía en decidir, primero de modo individual y luego por parejas, cuál es el contenido fundamental para cada uno, considerándolos desde el punto de vista de la utilidad para la práctica profesional como futuros docentes. A continuación, iniciaríamos un debate con el grupo más próximo hasta llegar por medio del razonamiento a un acuerdo y, consecutivamente, seguiríamos ampliando nuestro radio de acción hasta que solo quedasen dos grandes grupos en toda el aula, para finalizar la actividad confrontando los resultados.

      En nuestro caso, y tras la deliberación individual, Noa y yo nos encontramos que habíamos llegado a la misma conclusión: ambas habíamos considerado aprender a "Planificar y Programar" como el contenido esencial para nuestra práctica docente. La razón para ello es que el hecho de realizar la planificación y la programación docente supone materializar de modo concreto los contenidos incluidos en los demás bloques (supone conocer y tener en cuenta tanto la legislación, como el marco metodológico, la situación de enseñanza y las variables, e implica incluir también algún sistema de evaluación si se trata de enseñanza formal). Saber planificar y programar es una competencia, un conjunto de habilidades adquiridas que se pueden aplicar a diferentes legislaciones y contextos.

       Respecto a los demás contenidos, nosotras realizamos la pirámide como sigue, en orden de importancia creciente hacia la cúspide de la pirámide:

 


            El siguiente paso fue transmitir nuestra opinión al grupo de compañeras a nuestro alrededor. Con el grupo que estaba sentado delante nuestra coincidimos, pero al juntar pareceres con el grupo de detrás, vimos que discrepábamos, pues ellas habían considerado la legislación educativa como el contenido más importante. Esto dio lugar a un interesante debate, en el que cada grupo intentaba convencer al otro usando argumentos que sostenían su opinión. Finalmente, llegamos a un acuerdo tras la reflexión de que la legislación ya se halla reflejada y contenida dentro de la programación y de que lo esencial para un docente es saber programar y planificar, como una habilidad indispensable para su práctica educativa.

      Llegados al punto en que solo quedaban dos "facciones" en la clase, desvelamos la prioridad para cada una de ellas. En realidad, hemos coincidido: todos, por mayoría, consideramos "Planificar y Programar" como el contenido fundamental para el ejercicio de la práctica docente, aunque bien es cierto que los demás contenidos son también importantes.

      Como reflexión final, podríamos decir que planificar y programar constituye la base, puesto que recoge en sí todos los demás contenidos que veremos en este módulo y los concreta.

      Esta actividad nos ha servido para reflexionar acerca de la importancia de cada uno de los contenidos del curso y para, por medio de la aportación de ideas de los demás compañeros, percatarnos del papel esencial de las programaciones didácticas en la práctica educativa, pues en dicho documento se deben tener en cuenta todas las variables y adaptarlo a éstas en consecuencia. También hemos puesto en práctica la escucha atenta y la capacidad de llegar a acuerdos.

      Personalmente, me ha resultado interesante y amena esta actividad. Me ha gustado escuchar diferentes puntos de vista, pues creo que la apertura hacia otras ideas es esencial para desarrollar actitudes como el respeto, la tolerancia y para hacernos reflexionar y crecer como personas.


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