miércoles, 13 de enero de 2016

LINGUAS ESTRANXEIRAS NO CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

TEMA 5

      Tras haber realizado las exposiciones analizando programaciones de Lenguas Extranjeras para institutos de nuestro entorno, hemos tratado en el aula el tema de las programaciones didácticas vigentes para la Educación Secundaria, que se rigen bien sea por la LOE (en 2º y 4º cursos de la ESO, 2º de Bachillerato, según el Reglamento Orgánico de Centros) o por la LOMCE en los cursos en que ya está implantada (1º y 3º de ESO, 1º de Bachillerato, según la Resolución 27/07/2015).

      Hemos aprendido que le corresponde a los Departamentos didácticos de cada centro docente el desarrollar el curriculum establecido realizando la programación de cada materia para cada curso. La Programación didáctica sirve para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma coordinada entre el profesorado de dicha materia.

      La Programación didáctica debe, según la LOMCE, seguir una determinada estructura para los cursos de Educación Secundaria:

      - Introducción y contextualización
      - Justificación: cómo la programación contribuye al desarrollo de las competencias clave
      - Objetivos del curso
      - Estándares de aprendizaje evaluables
      - Metodología
      - Materiales y recursos didácticos
      - Criterios de evaluación
      - Indicadores de logro
      - Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación
      - Diseño de la evaluación inicial
      - Medidas de atención a la diversidad
      - Temas transversales
      - Actividades complementarias y extraescolares
      - Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las propias programaciones didácticas.

      Hemos podido apreciar que hay una diferencia de las programacones de ESO y Bachillerato, que deben incluir totos los elementos anteriormente mencionados, con respecto a las programaciones de FP, que tienen una estructura más sencilla pero que, por ejemplo, deben justificar su relación y adecuación al ámbito productivo al que el módulo está enfocado. Debe también especificarse cómo contribuirá cada Unidad Didáctica al desarrollo del módulo profesional y qué temporalización se le asigna a cada una. Algo que comparten ambas programaciones es la insistencia en integrar y promover las tecnologías de la información en las programaciones. 

         Las Escuelas Oficiales de Idiomas también cuentan con las Programaciones como instrumento básico de planificación de la enseñanza y deben seguir las directrices propuestas por la comisión de coordinación pedagógica y que aparecen recogidas en el PEC. Además de los elementos ya tradicionales del currículo y comunes a todas las enseñanzas regladas (objetivos, contenidos, criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y cualificación, metodología, recursos didácticos, medidas de atención a la diversidad) se incluyen y cobran especial importancia en estas Programaciones las actividades culturales y de promoción del idioma programadas por el departamento, pues esta es una labor esencial en las Escuelas Oficiales de Idiomas. En ocasiones, estas actividades son accesibles a personas externas a la Escuela Oficial de Idiomas (que no son alumnos, profesores ni personal trabajador de la EOI) y resultan así enriquecedoras para toda la comunidad. Considero muy positiva este tipo de iniciativas. En mi caso, recuerdo haber asistido a una ceremonia del té y a su explicación (sobre qué vestimenta llevar tradicionalmente, los pasos para ponérsela y los gestos en la preparación y degustación del té...) por parte de la docente de japonés de la escuela. Fue, para mí, una oportunidad de conocer las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, donde nunca había entrado, y de asistir a un acto que permanece en mi memoria como un momento de descubrimiento y apertura hacia aspectos desconocidos de otra cultura.

      El organismo encargado de supervisar las programaciones didácticas es la inspección educativa, que debe prestar atención a si sigue la normativa vigente (LOE o LOMCE, según el ámbito y curso) y proponer las sugerencias oportunas y las modificaciones necesarias.

      Al final de curso, los Departamentos deben realizar una memoria en la que aparezca si se ha modificado la programación durante el curso, la causa en caso afirmativo, un análisis comparativo de los resultados anuales respecto a otros años y la adecuación a las pruebas de certificación, y las propuestas para la programación didáctica del curso siguiente.

      Como conclusión, podríamos decir que la Programación, elemento básico y necesario de toda planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un elemento vivo, que acompaña al docente durante todo el curso y que se va modificando a lo largo de él para adecuarse a las necesidades reales que se encuentran o aparecen en el centro educativo y en el alumnado de éste. Estas modificaciones afectan a las Unidades Didácticas y a su desarrollo, pues éstas son la concreción detallada en el aula de la Programación, y deben ser recogidas en la memoria anual a final de curso. Todo ello requiere la implicación y el trabajo comprometido y responsable del equipo docente de cada asignatura.


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